lunes, 21 de septiembre de 2009

Inflamación y fiebre

La inflamación ocurre cuando se dan lesiones en los tejidos del organismo. El daño puede estar causado por una infección microbiana por agentes físicos (como calor, energía radiante, electricidad u objetos cortantes) ó químicos (ácidos, bases y gases). La inflamación sueñe caracterizarse por cuatro síntomas fundamentales: enrojecimiento, dolor, calor e hinchazón. A veces se presenta un quinto síntoma, falta de funcionalidad; depende del lugar y de la gravedad de la lesión. En aparente contradicción con los síntomas observados la respuesta inflamatoria es en realidad beneficiosa. La inflamación tiene las siguientes funciones:

  1. Destruir al agente dañino
  2. Si no es posible, limitar sus efectos sobre el organismo confinándolo ó encerrándolo junto a sus productos potencialmente peligrosos
  3. Reparar o reemplazar el tejido lesionado


Por último, el proceso inflamatorio se divide en tres fases:

  1. Vaso dilatación
  2. Aumento de permeabilidad capilar
  3. Migración de fagocitos y reparación


Por otro lado, la fiebre es una respuesta sistémica o total donde la temperatura corporal es elevada normalmente. La causa más frecuente de fiebre es la infección por bacterias (ó sus toxinas) y virus. La temperatura del cuerpo es controlada por una parte del cerebro conocida como hipotálamo, también llamado termostato del cuerpo, que se ajusta normalmente a 37º. Se cree que algunos antígenos afectan al hipotálamo ajustándolo a una temperatura mayor.


Mecanismo de Producción de la Fiebre



No hay comentarios:

Publicar un comentario