lunes, 21 de septiembre de 2009

Alergias

La alergia es una hipersensibilidad a una particular sustancia que, si se inhala, ingiere o se toca produce unos síntomas característicos. La sustancia a la que se es alérgico se denomina "alérgeno", y los síntomas provocados son definidos como "reacciones alérgicas".

Cuando un alérgeno penetra en el organismo de un sujeto alérgico, el sistema inmunitario de éste responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos llamados Inmunoglobulina E.

La sucesiva exposición al mismo alergeno producirá la liberación de mediadores químicos, en particular la histamina, que producirán los síntomas típicos de la reacción alérgica.

Alergia al Polen:

También conocida como "fiebre del heno", la alergia al polen se manifiesta con rinitis (estornudos, secreción nasal, picor, congestión nasal), y en ocasiones también con conjuntivitis (lagrimeo y picor ocular).

Alergia a los ácaros del polvo:

Los ácaros son pequeños artrópodos microscópicos con un tamaño comprendido entre 0,25 y 0,35 micras.

Los ácaros se alimentan principalmente de escamas humanas por lo que tienden a encontrarse en lugares donde abunde esta comida como: colchones, almohadas, mantas, edredones, etc.

Los ácaros prefieren los ambientes cálidos y húmedos y se nutren de fragmentos biológicos como por ejemplo las descamaciones microscópicas de nuestra piel. Los ácaros viven y se proliferan en abundancia (y su difusión va en aumento) en nuestras casas, y muy particularmente dentro de cojines y colchones.

Pasamos cerca de un tercio de nuestra vida en la cama, y ello significa que un tercio de nuestra vida está en estrecho contacto con los ácaros. Los ácaros no viven en bajas temperaturas ni por encima de los 1.500 metros, por lo que es recomendable para los alérgicos vivir en la altura.

Alergia a los animales:

Las sustancias derivadas del pelo y la piel de los animales pueden provocar importantes alergias. Entre los animales domésticos, los gatos son estadísticamente los que más riesgo conllevan cuando viven en estrecho contacto con los habitantes de la casa.


Las reacciones alérgicas pueden comportar síntomas respiratorios, aunque a veces también pueden aparecer manifesta
ciones cutáneas como erupciones. Además también pueden causar alergia los perros, caballos, conejos y hámsters.

Alergia a los alimentos:

Cerca del 15% de la población manifiesta alergia o intolerancia a determinados tipos de comida. Alergia e intolerancia alimenticia son conceptos que a menudo se confunden, sin embargo, cabe resaltar que solo la alergia alimentaria está involucrada con el sistema inmunológico.

La alergia alimentaria es una forma específica de intolerancia a un alimento o uno de sus componentes, que activa el sistema inmunológico. Un alérgeno (proteína del alimento causante, que en la mayoría de la gente no produce reacciones adversas) provoca una serie de reacciones en cadena en el sistema inmunológico, entre ellas la producción de anticuerpos. Dichos anticuerpos provocan la segregación de sustancias químicas, como la histamina, que produce varios síntomas, como picor, moqueo, tos o trastornos respiratorios. Frecuentemente, las alergias a los alimentos o a sus componentes se heredan, y normalmente se identifican en los primeros años de vida.

Por otro lado, la intolerancia alimentaria afecta al metabolismo, pero no al sistema inmunológico del cuerpo. Un buen ejemplo es la intolerancia a la lactosa, que se da en ciertas personas por la carencia de una enzima digestiva llamada lactasa, que descompone el azúcar de la leche.

Síntomas y reacciones relacionados con el cuerpo por una alergia alimentaria:

  • Boca: inflamación
  • Aparato digestivo: diarrea, vómito
  • Aparato respiratorio: síntomas asmáticos

La clave para distinguir una alergia de una intolerancia, es que los primeros síntomas de la alergia (picor e hinchazón de los labios) suelen aparecer aproximadamente un minuto después de haber estado en contacto con el alimento al que se es alérgico.

Las alergias alimenticias más comunes son

  • A los huevos
  • A los pescados y mariscos (ej. gambas u ostras)
  • A los frutos secos, en especial a los cacahuetes

Alergia a los medicamentos:

En ocasiones algunos fármacos pueden provocar reacciones alérgicas en algunas personas. Alrededor del 5% de la población sufre este tipo de alergia.


Medicamentos que suelen provocar este tipo de reacciones:

  • Antibióticos
  • analgésicos (AINE)
  • anestésicos locales o generales
  • relajantes musculares
  • medios de contraste iodados
  • vitaminas.
  • Penicilina (Tenga especial precaución al tomar leche de vaca: puede estar tratada con penicilina)

Alergia a las picaduras de insectos:

Se debe normalmente a las sustancias tóxicas que se inyectan con el veneno de los Himenópteros (avispas y abejas). No es la alergia más común, afecta al 1% de la población, pero si una de las más graves. Esta alergia da cuadros de anafilaxia anafilaxia en los que existen bastantes riesgos de mayores complicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario