miércoles, 21 de octubre de 2009

Enfermedades bacterianas más relacionadas con los alimentos



Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos pueden generarse a partir de un alimento o de agua que contengan agentes etiológicos en cantidades tales que afecten la salud del consumidor a nivel individual o grupos de población. Son llamadas así porque el alimento actúa como vehículo de transmisión de organismos dañinos y sustancias tóxicas. Un brote de ETA se da cuando dos o más personas sufren una enfermedad similar después de ingerir un mismo alimento y los análisis epidemiológicos señalan al alimento como el origen de la enfermedad, que luego es confirmado por el laboratorio.


Las ETA pueden manifestarse a través de:

-Infecciones transmitidas por alimentos: son enfermedades que resultan de la ingestión de alimentos que contienen microorganismos perjudiciales vivos.

-Intoxicaciones causadas por alimentos: ocurren cuando las toxinas o venenos de bacterias o mohos están presentes en el alimento ingerido. Estas toxinas generalmente no poseen olor o sabor y son capaces de causar enfermedades después que el microorganismo es eliminado. Algunas toxinas pueden estar presentes de manera natural en el alimento, como en el caso de ciertos hongos y animales como el pez globo.

-Toxi-infección causada por alimentos: es una enfermedad que resulta de la ingestión de alimentos con una cierta cantidad de microorganismos causantes de enfermedades, los cuales son capaces de producir o liberar toxinas una vez que son ingeridos.

Bacterias que causan ETA:

-Staphylococcus aureus

Enfermedades staphylocócicas son transmitidas acción de las enterotoxinas.

Sus síntomas como náuseas, vómitos, espasmos abdominales sensación de angustia y postración.

-Clostridium perfringens

La infección alimentaria causada por Clostridium perfringens son consecuencia de la liberación de una enterotoxina por las células en fase de esporulación en el tracto intestinal inferior.

Se caracteriza por diarrea, espasmos o retortijones abdominales y náuseas, rara vez se presentan vómitos.

-Clostridium botulinum

Es causante del botulismo. Es la más letal de todas las ETA. Es producido por neurotoxinas que se activan una vez ingeridas. Y esto impide la liberación de acetil colina en las uniones mioneurales.

Esto causa fatiga extrema, debilidad y vértigo, normalmente seguidos por visión doble y dificultad progresiva de hablar o engullir y parálisis flácida. Los síntomas gastrointestinales pueden incluir dolor abdominal, diarrea o congestión. La muerte ocurre por insuficiencia respiratoria y obstrucción de la entrada de aire en la tráquea.

-Bacillus cereus

El Bacillus cereus es transmitido mediante esporas que pueden germinar y se inicia la reproducción de la bacteria y la producción de dos tipos de toxinas, una que es sensible al calor: la toxina diarreica que se produce en el alimento y/o en el intestino; y otra que es resistente al calor: que es la toxina emética que se produce en el alimento.

*Los síntomas de la intoxicación diarreica: diarrea acuosa, cólicos abdominales y náuseas.

*Síntomas de intoxicación emética: náuseas y vómitos, algunos casos pueden presentar cólicos abdominales y diarrea.

-Listeria monocytogenes

Listeria, es una bacteria muy resistente a las temperaturas extremas. Puede resistir a las sales y los nitritos, mucho más que otros microorganismos. Pero al igual que el resto de las bacterias, la adecuada cocción y la pasteurización la destruyen por completo.

Sus síntomas de la listeriosis son septicemia, meningitis, meningoencefalitis, encefalitis e infección intrauterina o cervical en mujeres embarazadas, lo cual puede producir aborto espontáneo o muerte del feto.

-Salmonella

La salmonella es causante de una toxiinfección alimentaria llamada salmonelosis.

Sus síntomas son náuseas, vómitos, cólicos abdominales, diarrea, fiebre y dolor de cabeza. Por otro lado, una consecuencia crónica es la artritis que puede aparecer de 3 a 4 semanas después de los síntomas agudos.

-Shigella

Esta se ubica en el ileon y colon invadiendo las células epiteliales. Es causante de Shigellosis o disentería bacilar.

Sus síntomas son diarrea profusa y teñida de sangre, además de la producción de la toxina shiga, puede provocar trastornos sistémicos profundos.

-Escherichia coli

Coloniza las microvellosidades de todo el intestino produciendo la lesión característica de “adherencia y borradura”, o mejor, “adhesión y erosión” en el ribete en cepillo de la membrana de la vellosidad. Esto trae como consecuencia infecciones principalmente en los intestinos.

Sus síntomas principales son fiebre, diarrea y vómito. Sin embargo algunos serotipos pueden ocasionar diarreas con sangre y moco.



-Yersinia

La Yersinia produce enterotoxinas termoestables capaces de invadir células de mamíferos y así causar gastroenteritis (yersiniosis).

Sus síntomas son dolor abdominal en el cuadrante inferior derecho con cólicos, fiebre y diarrea persistente. Puede ser confundida con la apendicitis.

-Campylobacter jejuni

Campylobacter altera las células epiteliales y libera toxinas haciendo que la absorción normal del intestino cambie produciendo enteritis, infección del intestino delgado. También causa de uno de los tipos de la diarrea del viajero.

Sus síntomas son dolor abdominal con cólicos, fiebre y diarrea acuosa que algunas veces se da con sangre.

-Vibrio cholerae

Vibrio cholerae se adhiere a las mucosas del intestino y produce una exotoxina, la toxina colérica, que altera el equilibrio del flujo de agua que entra y sale de la membrana por la poca regulación de los iones. Esto da lugar a una gran diarrea y a un desequilibrio electrolítico, la cual tiene nombre del Cólera.

Sus síntomas son diarreas muy fuertes caracterizadas por las heces pastosas que se van haciendo acuosas y finalmente contienen copos mucosos ("heces en agua de arroz"). Además, causa náuseas, vómitos y en algunos casos síntomas cardiovasculares como taquicardia, hipotensión, y oliguria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario